jueves, 25 de septiembre de 2014

Amazon



HISTORIA


Amazon.com es una tienda en internet fundada en 1995 por Jeff Bezos en Seattle, Washington, la cual nace en el negocio de la comercialización de libros a través de una plataforma en internet.
El nombre de la compañía está inspirado en el Amazonas, el río más largo del mundo. El primer sitio web de Amazon.com fue inaugurado el 16 de julio de 1995 luego de que más de 300 amigos y conocidos de Jeff y su familia probaran el beta del sitio. Desde la inauguración del sitio el crecimiento del mismo fue bastante acelerado. Después de 30 días del lanzamiento del sitio Amazon.com estaba vendiendo libros a más de 50 estados de EE.UU y en varios países alrededor del mundo.

Amazon.com es actualmente considerada una de las tiendas en internet más importantes del mundo, aunque en sus inicios solo se especializaba en la venta de libros, en la actualidad se ha expandido a muchas otras líneas de productos y servicios:


Productos:                                                             
  • Libros
  • Música
  • DVD y vídeos
  • Casa y jardín
  • Equipo electrónico
  • Ropa
  • Juguetes
Servicios:
  • Subastas en línea
  • Asociaciones
  • zShops
  • Administración de sitios webs 

     Para lograr tener mayor cantidad de productos y servicios en su portafolio Amazon a firmado varios contratos con vendedores al detalle como The Gap y Eddie Bauer, con el propósito de que los vendedores usen la plataforma de Amazon.com para vender sus productos. Amazon.com realiza acuerdos con las firmas para que estas puedan hacer uso de la tecnología del sitio y de los atributos patentados como Pedidos con un clic.

       ÉXITO DE AMAZON.COM:



  1.     Entender el comercio electrónico: El fundador de abazón, Jeff Bezos entendió la importancia de Know-how (saber cómo) y ha dicho que esta ha sido una ventaja competitiva de su sitio web.
  2.        Conformar un equipo emprendedor: Bezos conformo un grupo talentoso y diverso, y su incentivo fue la obtención de acciones.
  3.    .  Creación de valor para los clientes: Generar valor no significa solo descuentos, sino una rica variedad, conservar a los clientes con servicio a la medida y diversión.
  4.        Establecer una red de distribución: Bezos creo centros de distribución para acortar los servicios de Amazon por correo en todos lados. La cadena de Amazon.com incluye no sólo el uso de Internet como canal de ventas sino canales de distribución maestros para servir mejor a los clientes.
  5.      Constante cambio: La fuerte competencia actual obliga a las empresas de comercio electrónico a estar en constante cambio, Amazon.com no es la excepción pues ha tenido que tomar contramedidas, aumentar ofertas y adquirir nuevas empresas tecnológicas.
  6. .     Crecer mediante alianzas estratégicas: Amazon hoy está relacionada con más de 60 mil sitios, incluyendo 5 de los 6 sitios más exitosos de la Web: aol.com, Yahoo, Netscape, Geocities y Exit, donde los visitantes pueden comprar libros del catálogo Amazon.com.

   ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA DE AMAZON.COM 
   
   

     La administración de Amazon.com ha mostrado que su estrategia tiene una enorme flexibilidad. Bezos se centró únicamente en aumentar la participación de mercado y ofrecer un excelente servicio al cliente.

En la actualidad debido a la alta competencia Amazon.com tuvo que realizar acciones y proponer alternativas para seguir siendo competente, dos de las más importantes son la de expandir su negocio de subastas en línea la cual otorgaría a Amazon beneficios como que al ser un servicio ya existente no le costaría su ampliación y esto podría atraer clientes nuevos al sitio web.

   La segunda alternativa que Bezos y su equipo administrativo considero era la de desarrollar e implementar un intercambio entre empresas (B2B) para que lo usasen proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores. El beneficio de esta alternativa era que podía vender fácilmente este servicio a su gran número de afiliados y socios con los que tenía negocios El beneficio de esta alternativa era que podía vender fácilmente este servicio a su gran número de afiliados y socios con los que tenía negocios.

      

       Realizado por: Helbert Rivera
     














·          

2 comentarios:

  1. Wow! No conocía la historia de Amazon. Todo parte de una buena idea.

    ResponderEliminar
  2. Nos agrada que este articulo haya sido útil para tú conocimiento Carolina. Sigue pendiente Technological Data para más artículos como esté.

    ResponderEliminar