HISTORIA
Amazon.com es una tienda en internet fundada en 1995 por Jeff
Bezos en Seattle, Washington, la cual nace en el negocio de la comercialización
de libros a través de una plataforma en internet.
El
nombre de la compañía está inspirado en el Amazonas, el río más largo del
mundo. El primer sitio web de Amazon.com fue inaugurado el 16 de julio de 1995
luego de que más de 300 amigos y conocidos de Jeff y su familia probaran el
beta del sitio. Desde la inauguración del sitio el crecimiento del mismo fue
bastante acelerado. Después de 30 días del lanzamiento del sitio Amazon.com
estaba vendiendo libros a más de 50 estados de EE.UU y en varios países
alrededor del mundo.
Amazon.com
es actualmente considerada una de las tiendas en internet más importantes del
mundo, aunque en sus inicios solo se especializaba en la venta de libros, en la
actualidad se ha expandido a muchas otras líneas de productos y servicios:
Productos:
Servicios:
- Subastas en línea
- Asociaciones
- zShops
- Administración de sitios webs
Para
lograr tener mayor cantidad de productos y servicios en su portafolio Amazon a
firmado varios contratos con vendedores al detalle como The Gap y Eddie Bauer,
con el propósito de que los vendedores usen la plataforma de Amazon.com para
vender sus productos. Amazon.com realiza acuerdos con las firmas para que estas
puedan hacer uso de la tecnología del sitio y de los atributos patentados como
Pedidos con un clic.
ÉXITO DE AMAZON.COM:
- Entender el
comercio electrónico: El fundador de abazón, Jeff Bezos
entendió la importancia de Know-how (saber cómo) y ha dicho que esta ha sido
una ventaja competitiva de su sitio web.
- Conformar un
equipo emprendedor: Bezos conformo un grupo talentoso
y diverso, y su incentivo fue la obtención de acciones.
- . Creación de
valor para los clientes: Generar
valor no significa solo descuentos, sino una rica variedad, conservar a los
clientes con servicio a la medida y diversión.
- Establecer
una red de distribución: Bezos creo centros de
distribución para acortar los servicios de Amazon por correo en todos lados. La cadena de Amazon.com incluye no
sólo el uso de Internet como canal de ventas sino canales de distribución
maestros para servir mejor a los clientes.
- Constante
cambio: La fuerte competencia actual
obliga a las empresas de comercio electrónico a estar en constante cambio,
Amazon.com no es la excepción pues ha tenido que tomar contramedidas, aumentar
ofertas y adquirir nuevas empresas tecnológicas.
- . Crecer
mediante alianzas estratégicas: Amazon
hoy está relacionada con más de 60 mil sitios, incluyendo 5 de los 6 sitios más
exitosos de la Web: aol.com, Yahoo, Netscape, Geocities y Exit, donde los
visitantes pueden comprar libros del catálogo Amazon.com.
ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA DE
AMAZON.COM
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_t2OohIHwoiCfx5dNxkipaf2OI272F2RPm_VELPmfjyfyPea3OylZ5mZ-RiqpTzJab9xB1ReiuEFSuEEB7mmMUBQiKIiiVUusSafYSvrHtv0cgpqfVnEgT1_XnY2HNiImwHYtjM2A=s0-d)
La administración
de Amazon.com ha mostrado que su estrategia tiene una enorme flexibilidad. Bezos
se centró únicamente en aumentar la participación de mercado y ofrecer un
excelente servicio al cliente.
En
la actualidad debido a la alta competencia Amazon.com tuvo que realizar acciones
y proponer alternativas para seguir siendo competente, dos de las más importantes son la de expandir su negocio de
subastas en línea la cual otorgaría a Amazon beneficios como que al ser un
servicio ya existente no le costaría su ampliación y esto podría atraer
clientes nuevos al sitio web.
ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA DE
AMAZON.COM
La administración
de Amazon.com ha mostrado que su estrategia tiene una enorme flexibilidad. Bezos
se centró únicamente en aumentar la participación de mercado y ofrecer un
excelente servicio al cliente.
En la actualidad debido a la alta competencia Amazon.com tuvo que realizar acciones y proponer alternativas para seguir siendo competente, dos de las más importantes son la de expandir su negocio de subastas en línea la cual otorgaría a Amazon beneficios como que al ser un servicio ya existente no le costaría su ampliación y esto podría atraer clientes nuevos al sitio web.
En la actualidad debido a la alta competencia Amazon.com tuvo que realizar acciones y proponer alternativas para seguir siendo competente, dos de las más importantes son la de expandir su negocio de subastas en línea la cual otorgaría a Amazon beneficios como que al ser un servicio ya existente no le costaría su ampliación y esto podría atraer clientes nuevos al sitio web.
La
segunda alternativa que Bezos y su equipo administrativo considero era la de
desarrollar e implementar un intercambio entre empresas (B2B) para que lo
usasen proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores. El beneficio de
esta alternativa era que podía vender fácilmente este servicio a su gran número
de afiliados y socios con los que tenía negocios El beneficio de esta
alternativa era que podía vender fácilmente este servicio a su gran número de afiliados
y socios con los que tenía negocios.
Realizado por: Helbert Rivera
Referencias bibliográficas:
www.amazon.com
www.revistamercado.do
http://biblio3.url.edu.gt
www.revistamercado.do
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Wow! No conocía la historia de Amazon. Todo parte de una buena idea.
ResponderEliminarNos agrada que este articulo haya sido útil para tú conocimiento Carolina. Sigue pendiente Technological Data para más artículos como esté.
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