jueves, 25 de septiembre de 2014

WALMART


¡El cliente siempre tiene la razón!


¡El cliente siempre tiene la razón!, era el lema del señor Sam Walton, quien en los años de 1950 se incorporó en las tiendas de autoservicio con la tienda Walton’s en Arkansas, en los Estados Unidos.
En 1962 Sam Walton lanza Walmart pensando en una estrategia de precios bajos,  En los años de 1967, La familia Walton poseía 24 tiendas, y registraba hasta $12.7 millones en ventas.


Y finalmente en 1969 La compañía se estableció oficialmente como Wal-Mart Stores, Inc., así lo afirma la página oficial de Walmart.

Sin embargo cerca de los años 90’s Walmart empieza a expandirse a varias partes del mundo asi como en: México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China.


Actualmente, Walmart emplea a 2.2 millones de asociados en todo el mundo y presta servicio a más de 200 millones de clientes cada semana en más de 11,000 tiendas en 27 países. 

Ventajas competitivas

El diseño de negocio de Walmart es con el fin de darle un valor añadido al cliente, que lo podría diferenciar de la competencia (Precios bajos); frente al tema de recursos humanos crean un sentido de pertenencia a los empleados que se pueden convertir en asociados, por esto no hay sindicatos, y también manejan un sistema de incentivos para todos los funcionarios, motivando a cada uno de ellos a dar lo mejor de cada uno para obtener los mejores resultados y rendimientos.

Aparte maneja un concepto de marketing verde, ofreciendo productos de calidad, a bajos precios que sean más amigables con el medio ambiente.




Walmart no es la excepción, pues la mayoría de las empresas ya empiezan a usar la tecnología a su favor, es así como Walmart maneja un sistema de radiofrecuencia que permite que se conozca el movimiento y la ubicación de los productos, desde que salen de la empresa, usando también etiquetas inteligentes, lo que también al momento de la compra se conozca   el precio, la marca, el proveedor y de este manera también  va disminuyendo el inventario. 

Una de las fortaleza mas imponentes de Walmart es ser el pionero y el líder en la  categoría de los minoristas con mas bajos precios, ¿Cómo Walmart puede lograr esto? , el poder de negociación que tiene con los proveedores es altísimo, lo que por consiguiente lleva a una política de precios realmente favorable para todos los consumidores y clientes finales.

Sin embargo, una debilidad latente que se vio en el año 2006, cuando debio salir de Alemania, tras su mala acogida en el público alemán, pues no entendieron realmente la 
cultura del país y estos no la consideraron.









Realizado por: Vivian Andrea Rozo


Ayudas Bibliográficas: 






2 comentarios:

  1. Un tema muy importante para entender el gran éxito de Wal-Mart es su gran nivel de tercerización; siendo que su competencia core es la comercialización de productos de buena calidad, a los mejores precios de mercado, tienen una alta oportunidad de tercerizar todos sus procesos. De esta manera tienen una reducción de costos que le permite ofrecer mejores precios que sus competidores.

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  2. Exacto Santiago, que bueno que te haya quedado claro. Continua visitando nuestro blog para más artículos con modelos de negocio similares.

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